La Filosofía y el reto de la Educación Latinoamericana

  • María M. Tamanaja Ykehara
Palabras clave: Filosofía, Educación, economía, tecnologia

Resumen

Se plantea en el artículo, que, para los poderes hegemónicos de hoy, el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo, de modo que si crece el PBI y la Renta per Cápita Nacional, se piensa que, efectivamente, se da el desarrollo en un determinado país. Es así que al ser humano se le ve como un insumo y no como un fin en sí mismo, como ser racional dotado de dignidad personal y de potencialidades únicas. Por eso, se hace necesario que hoy se defina a la educación de un país, no en términos del crecimiento económico, sino en términos más amplios, desde la perspectiva del desarrollo humano y cuanto ello implique: acceso a la salud, a la educación, al agua potable, a la alimentación, a escenarios de igualdad de oportunidades, al sentido de justicia y equidad existentes, etc.

Biografía del autor/a

María M. Tamanaja Ykehara

Se plantea en el artículo, que, para los poderes hegemónicos de hoy, el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo, de modo que si crece el PBI y la Renta per Cápita Nacional, se piensa que, efectivamente, se da el desarrollo en un determinado país. Es así que al ser humano se le ve como un insumo y no como un fin en sí mismo, como ser racional dotado de dignidad personal y de potencialidades únicas. Por eso, se hace necesario que hoy se defina a la educación de un país, no en términos del crecimiento económico, sino en términos más amplios, desde la perspectiva del desarrollo humano y cuanto ello implique: acceso a la salud, a la educación, al agua potable, a la alimentación, a escenarios de igualdad de oportunidades, al sentido de justicia y equidad existentes, etc.

Publicado
2019-12-12
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a