Ingeniería Ambiental

  • El programa está diseñado para capacitar a jóvenes que desean prepararse para ejercer la profesión de Ingeniería Ambiental. El ingeniero ambiental estudia, plantea e implementa alternativas de mitigación o eliminación de los problemas ambientales de forma integral teniendo en cuenta sus implicancias ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. Articula la gestión ambiental con el desarrollo sostenible que apunta a lograr un crecimiento económico que toma en cuenta el equilibrio ecosistémico que sustenta todas las formas de vida.

    El ámbito de competencia del ingeniero ambiental incluye la contaminación del agua y el aire, el estrés hídrico, la tala irracional de bosques, el cambio de uso de los suelos, la desertificación, la extinción de especies de flora y fauna silvestres, la pérdida de la capa de ozono y el impacto del efecto invernadero en el cambio climático. Tales problemas trascienden las fronteras geográficas, político-ideológicas y culturales del país y por esta razón el ingeniero ambiental tiene que ser multi y transdisciplinario, capaz de analizar situaciones de alta complejidad y de proponer e implementar medidas correctivas apropiadas.

    El programa de estudios conduce al grado de Bachiller en Ingeniería Ambiental con mención en una de tres opciones: Mitigación y Monitoreo Ambiental, Ecoturismo y Econegocios Ambientales. El Bachiller en Ingeniería Ambiental es el requisito básico para obtener el título de Licenciado en Ingeniería Ambiental. El programa se desarrolla dentro del marco de la cosmovisión bíblica cristiana que promueve la USEL que aporta perspectivas éticas, históricas y sociales indispensables a la formación profesional.

  • El graduado demostrará su formación epistemológica a través de las capacidades detalladas a continuación que le servirán para orientar su pensamiento, su estilo de vida y su ejercicio profesional.

    • Su conocimiento de perspectivas bíblicas sobre el universo, el ambiente, el ser humano, la sociedad y la administración le proveen con principios éticos, modelos de servicio y criterios prácticos le permite comprender mejor los actores en los procesos productivos, el impacto ambiental presente y futuro de sus acciones y el impacto de estas acciones en las poblaciones que afectan.
    • Su conocimiento científico y tecnológico, su comprensión del medioambiente, su aprendizaje práctico y su interacción con personas de procedencia y formación diversa le permiten ejercer la profesión en forma efectiva, responsable y creativa.
    • Su comprensión del impacto a largo plazo de la actividad humana y las normas de la sociedad en el medioambiente le permite profundizar las propuestas de corrección de problemas ambientales.

    El graduado demostrará su formación metodológica-estratégica a través de las capacidades detalladas a continuación que le servirán para llevar a cabo con éxito las tareas que le corresponden al profesional.

    • Su capacidad de integrar los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, las ciencias aplicadas, las tecnologías de análisis ambiental y las estrategias de negocio que imitan el funcionamiento de los ecosistemas naturales le permite proponer soluciones efectivas, responsables y duraderas para los problemas ambientales.
    • Su capacidad para traer el enfoque holístico de su preparación a la identificación, análisis y evaluación de los problemas ambientales le permite proponer soluciones que generan oportunidades productivas de bienes y servicios económica, social y ambientalmente sostenibles.
    • Su capacidad para diseñar, ejecutar, supervisar y valorar acciones, proyectos y programas ambientales como los siguientes:
      – Abastecimiento de agua potable en las ciudades y poblados urbanos y rurales.
      – Recolección y tratamiento de efluentes líquidos domésticos, industriales y mineros y su utilización en sistemas productivos y de servicios.
      – Manejo y disposición final de residuos sólidos domésticos, industriales, mineros y hospitalarios.
      – Aprovechamiento de los residuos sólidos tratados como insumo en la producción de bienes reciclados o procesado de nuevos productos.
      – Prevención, emergencia, rehabilitación y recuperación de territorios urbanos y rurales afectados y degradas por catástrofes naturales o inducidas por el hombre.
      – Protección y conservación sostenible de áreas naturales protegidas por el Estado y operadores privados.
      – Aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos naturales.
      – Contaminación ambiental en la cadena de valor y sectores productivos: minero-metalúrgico, hidrocarburos, petroquímico, energía, industria, pesquería, agrario y agroindustrial, transporte, construcción, comercio y servicios en general.
      – Planes y presupuestos de protección y conservación de zonas de alta vulnerabilidad.
      – Asesoramiento y dictamen técnico a gobiernos locales para el otorgamiento de licencias de construcción y obras sanitarias en general.
      – Participación en la formulación, aplicación y seguimiento de planes y programas ambientales a nivel sectorial, regional y local.
    • Su capacidad para liderar, ejecutar dar seguimiento y asumir responsabilidades como las siguientes:
      – Ejecución de Estudios de Impacto Ambiental (EIA); Planes de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y valoración de los impactos socio-económico y ambientales.
      – Planificación y gestión ambiental de las cadenas de valor y sectores productivos de bienes y servicios.
      – Diagnóstico, línea de base, formulación, implementación y evaluación de planes y programas de gestión ambiental a nivel nacional, sectorial, regional, local y territorios de tratamiento específico.
      – Fiscalización y auditorías ambientales en sectores productivos de bienes y servicios.
      – Implementación de sistemas integrados: calidad ISO 9000, gestión ambiental ISO 14000; salud ocupacional y seguridad OHSA 18001 y 18002; responsabilidad social ISO 26000 en organismos públicos y privados.
      – Capacitación en higiene y seguridad industrial y el uso de tecnologías limpias de calidad ambiental: aire, agua, suelo.
      – Estadísticas ambientales, seguimiento y elaboración de reportes e informes de calidad y certificación ambientales de empresas e instituciones públicas y privadas de servicios.
    • Su capacidad para participar en los sectores público y privado liderando la gestión ambiental y de recursos naturales en áreas como:
      – Investigación en ciencias ambientales y desarrollo de paquetes tecnológicos para la evaluación y mitigación de problemas ambientales.
      – Docencia universitaria y educación superior tecnológica, postgrado y capacitación a profesionales de otras especialidades.
      – Gerencia y asesoramiento ambiental a empresas privadas, gobiernos central, regional y local y asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
      – Comisiones públicas y público-privadas especiales de solución de conflictos económicos, sociales y ambientales.
      – Gestión y ordenamiento ambiental transectorial basados en la zonificación ecológica-económica.
      – Comisiones nacionales para la preparación de informes de gestión ambiental sobre cambio climático, pérdida de diversidad biológica y otros problemas de dimensión global.

  • Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

     

    1

     

     

    I

    Matemática I 0 2 2 3
    Gramática I 0 2 2 3
    Metodología del Trabajo Universitario 0 3 0 3
    Sociología 0 3 0 3
    Cosmovisión Bíblica 0 3 2 3
    Biología 0 2 2 4
    Introducción a la Ingeniería Ambiental 0 2 2 3
    SUB-TOTAL 0 18 08 17
     

     

     

    II

    Matemática  II 0 3 2 4
    Gramática  II 0 2 2 3
    Botánica y Ecología Básica 0 3 2 4
    Desarrollo Personal y  Toma de Decisiones 0 2 2 3
    Análisis de la Realidad Nacional e Internacional 0 3 0 3
    Panorama Bíblico 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 16 08 20

     

    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

    2

     

     

     

    III

    Dibujo Técnico 0 2 2 3
    Matemática III 0 3 2 4
    Metodología de la Investigación Científica 0 2 2 3
    Geología y Geomorfología 0 3 2 4
    Historia de la Iglesia 0 3 0 3
    Gestión Ambiental y Agro-Ecología Práctica 0 2 4 4
    Historia del Perú , Identidad y Cultura 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 18 12 24
     

     

     

    IV

    Edafología 0 2 2 3
    Topografía 0 2 2 3
    Estadística  General 0 2 2 3
    Ecología y Biodiversidad 0 3 2 4
    Microeconomía 0 2 2 3
    Microbiología Ambiental 0 3 2 3
    Biblia, Ciencia y Tecnología 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 17 12 22

     

    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

    3

     

     

     

    V

    Cartografía 0 2 2 3
    Física  I 0 2 2 3
    Sistemas Agrarios Sostenibles 0 2 2 3
    Química Aplicada 0 2 2 3
    Estadística  Inferencial 0 2 2 3
    Derecho y Legislación  Ambiental 0 3 0 3
    Jesucristo y los Evangelios 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 16 10 21
     

     

     

    VI

    Sistema de información Geográfica 0 2 2 3
    Química Analítica 0 3 0 3
    Física II 0 2 2 3
    Hidrología 0 2 2 3
    Climatología y Meteorología 0 3 0 3
    Microbiología y Toxicología  Ambiental 0 3 0 3
    Carta a los Romanos 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 18 06 21

     

    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

    4

     

     

     

    VII

    Biotecnología para la conservación y Desarrollo Sostenible 0 3 0 3
    Áreas Naturales y Ecoturismo 0 2 2 3
    Costos y Presupuestos 0 2 2 3
    Laboratorio de Análisis Ambientales 0 2 2 3
    Bioquímica 0 2 2 3
    Manejo y Ordenamiento de Cuencas 0 2 2 3
    Sistemas de Gestión Ambiental 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 19 10 24
     

     

     

    VIII

    Planificación y Sistemas de Gestión Ambiental 0 2 2 3
    Economía Ambiental y Sostenibilidad 0 2 0 3
    Tratamiento y Potabilización de Aguas 0 3 2 3
    Gestión Ambiental Urbana y Ciudades Sostenibles 0 2 2 3
    Gestión Integral de Residuos Solidos 0 2 2 3
    Biblia y Desarrollo Sostenible 0 2 2 3
    Formulación y Evaluación de Proyectos Sostenibles 0 2 2 3
    SUB-TOTAL 0 15 12 21

     

    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

    5

     

     

    IX

    Evaluación de Impacto y Auditoria 0 2 2 3
    Contaminación y Remediación Minero-Energética 0 2 2 3
    Contaminación y Remediación Atmosférica 0 2 2 3
    Tesis I 0 4 2 5
    Practica Pre-Profesional  I 0 0 12 6
    SUB-TOTAL 0 10 20 20
     

     

     

    X

    Contaminación y Remediación Industrial 0 2 2 3
    Contaminación y Remediación Ambiental de sistemas Agrarios 0 2 2 3
    Manejo de Desastres Naturales 0 2 2 3
    Tesis II 0 4 2 5
    Practica Pre-Profesional II 0 0 12 6
    SUB-TOTAL 0 08 22 20

     

     

  • Concepto Costo semestral
    Matricula S/. 380
    Cursos
    El pago depende del número de créditos.
    El pago se prorratea en 5 cuotas durante el semestre académico.
    Existen tres categorías de pago.
    Categoría A
    Costo por crédito: S/. 190
    Costo por 21 créditos: S/. 3,990
    Se pagan de la siguiente forma:
    Cuota 1: S/. 798
    Cuota 2: S/. 798
    Cuota 3: S/. 798
    Cuota 4: S/. 798
    Cuota 5: S/. 798
    Categoría B
    Costo por crédito: S/. 138
    Costo por 21 créditos: S/. 2,898
    Se pagan de la siguiente forma:
    Cuota 1: S/. 579.60
    Cuota 2: S/. 579. 60
    Cuota 3: S/. 579. 60
    Cuota 4: S/. 579. 60
    Cuota 5: S/. 579. 60
    Categoría C
    Costo por crédito: S/. 115
    Costo por 21 créditos: S/. 2,415
    Se pagan de la siguiente forma:
    Cuota 1: S/. 483
    Cuota 2: S/. 483
    Cuota 3: S/. 483
    Cuota 4: S/. 483
    Cuota 5: S/. 483
Course IDCourse NameInstructorRoom NumberTime