Educación Religiosa

  • La Carrera de Educación Religiosa  en la Universidad Seminario Evangélico de Lima, plantea una relación de diálogo entre los objetivos de estudio, la formación de la dimensión espiritual y trascendente del ser humano, las ciencias de la religión cristiana evangélica, los estudios culturales y los principios pedagógicos, investigativos, didácticos y metodológicos del quehacer docente.

    Su propósito es comprender y analizar las diversas expresiones de la dimensión cristiana del ser humano que le permiten descubrir horizontes de sentido frente a cuestiones fundamentales como la vida, el sufrimiento, la muerte y la trascendencia.

    El análisis del fenómeno religioso abre el espectro del estudio un conocimiento amplio y permanente de los diferentes sistemas, valores, creencias, expresiones y prácticas que dan cuenta de la dimensión espiritual cristiana del ser humano, que permita a su vez diseñar, desarrollar y evaluar propuestas pedagógicas en contextos educativos.

    Objetivos

    • Lograr una sólida formación universitaria en el campo de la ciencia religiosa cristiana evangélica

    • Formar profesionales para la coordinación, programación y mejora de la práctica docente de la Educación religiosas y la formación humanística, en el nivel de Secundaria de EBR.

    • Desarrollar la capacidad de investigación en el campo de las ciencias humanísticas y Religiosa.

  • El egresado de Educación Religiosas se caracterizará por haber alcanzado:

    • Una formación científica tal que le permita analizar y comprender el contexto religioso cristiano evangélico en su complejidad y dinamismo, estableciendo tanto los elementos que lo constituyen como sus múltiples relaciones.
    • Una capacidad de identificación y análisis de los distintos elementos que inciden y caracterizan el comportamiento y los intereses de las comunidades cristianas.
    • Coordinar propuestas formativas de Educación religiosa en escenarios educativos como universidades, colegios y otras comunidades educativas interesadas en el conocimiento y desarrollo de dimensión e inteligencia espiritual cristiana del ser humano.
    • Participar en procesos de investigación sobre la educación religiosa en diálogo con otros campos del saber.
    • Prestar asesoría en proyectos pedagógicos de formación religiosa, desarrollo de la dimensión e inteligencia espiritual, estudios de la religión, formación integral y acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado.
    • Articular procesos de proyección social con instituciones públicas, privadas y ONG que mejoren el desarrollo integral y sostenible de la sociedad.
    • Promover propuestas de formación integral de grupos desde una perspectiva humanista que fomenta la convivencia y la paz.
    • Un conocimiento sobre las categorías filosóficas y teológicas que subyacen en las prácticas religiosas.
    • La habilidad para aplicar los criterios y preceptos teológicos en el ejercicio de su práctica profesional.
  •  

    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

     

    1

     

     

    I

    Matemática I 0 2 2 3
    Gramática I 0 2 2 3
    Metodología del Trabajo Universitario 0 3 0 3
    Actividad I : Expresión y Apreciación  Artísticas 0 1 0 2
    Cosmovisión Bíblica 0 3 0 3
    Pedagogía  General 0 2 2 3
    Psicología General 0 2 2 3
    SUB-TOTAL 0 15 10 20

     

     

     

    II

    Matemática II 0 3 0 3
    Gramática  II 0 2 2 3
    Neurociencia y Educación 0 3 0 3
    Historia de la Educación 0 3 0 3
    Análisis de la Realidad Nacional e Internacional 0 3 0 3
    Panorama Bíblico 0 3 0 3
    Teología I 0 2 2 3
    SUB-TOTAL 0 19 04 21
    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

    2

     

     

     

    III

    Redacción y Argumentación 0 3 0 3
    Ética Profesional del  Educador 0 2 2 3
    Estadística General 0 2 2 3
    Psicología del Desarrollo 0 2 2 3
    Teología II 0 3 0 3
    Antropología  Religiosa 0 2 2 3
    Historia de la Civilización y el Pensamiento Educativo 0 3 0 3
    Educación Cristiana 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 17 08 21

     

     

     

    IV

    Teoría de la Educación 0 2 2 3
    Conocimiento Científico 0 2 2 3
    Historia de la Iglesia 0 2 2 3
    Educación Ambiental 0 2 2 3
    Escuela, Familia y Comunidad 0 2 2 3
    Proyectos Educativos 0 3 0 3
    Didáctica   General 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 16 10 21
    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

    3

     

     

     

    V

    Tecnología Informática en la Educación 0 2 02 3
    Gestión Educativa 0 2 2 3
    Psicología del  Adolescente 0 2 2 3
    Diseño y Programación Curricular 0 2 2 3
    Jesucristo  y los Evangelios 0 2 2 3
    Metodología de la Investigación Científica 0 3 0 3
    Educación para la Salud y Nutrición 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 16 10 21

     

     

     

    VI

    Educación Inclusiva 0 2 2 3
    Introducción a la Filosofía 0 3 0 3
    Educación e Interculturalidad 0 3 0 3
    Análisis de Textos Pedagógicos y Filosóficos 0 2 2 3
    Didáctica de la enseñanza de la Educación Religiosa 0 3 0 3
    Evaluación Educativa y Planificación en el Aula 0 2 2 3
    Ética  Educativa 0 3 0 3
    Carta a los Romanos 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 20 06 21
    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

    4

     

     

     

    VII

    Psicología del Aprendizaje 0 2 2 3
    Filosofía de la Educación 0 3 0 3
    Teología  Comparada 0 3 0 3
    Historia de la Iglesia Antigua 0 2 2 3
    Locución y Oratoria 0 3 0 3
    Estética 0 2 2 3
    Estadística Aplicada a la Educación 0 3 0 3
    Interculturalidad y Educación 0 3 0 3
    SUB-TOTAL 0 18 06 21

     

     

     

    VIII

    Historia de la Iglesia Medieval 0 2 0 3
    Teología  Moral 0 2 2 3
    Dificultades del Aprendizaje: Prevención ,detección e Intervención 0 3 0 3
    Ecumenismo y Dialogo Interreligioso 0 2 2 3
    Elaboración de Materiales Educativos 0 2 2 3
    Biblia y Desarrollo Sostenible 0 2 2 3
    Bioética 0 2 2 3
    SUB-TOTAL 0 17 12 21
    Año Sem Nombre de la asignatura Tipo H. Teoría H. Práctica Crédito
     

     

     

     

     

     

    5

     

     

    IX

    Paradigmas y Modelos Pedagógicos 0 2 2 3
    Tutoría y Acompañamiento en la Educación Secundaria 0 3 0 3
    Legislación Educativa 0 2 2 3
    Costos de la Educación 0 4 2 5
    Tesis I 0 0 14 7
     Practica Pre-Profesional  I
    SUB-TOTAL 0 11 20 21

     

     

     

    X

    Historia de la Iglesia Comparada 0 2 2 3
    Epistemología 0 2 2 3
    Desarrollo de familia  y el Adolescente 0 2 2 3
    Tesis II 0 4 2 5
    Planificación de la Calidad Educativa 0 0 14 7
    SUB-TOTAL 0 10 22 21
  • Concepto Costo semestral
    Matricula S/ 380 (incluye seguro estudiantil)

    Cursos

    (Costo fijo de 5 cuotas)

    S/ 1900 que se divide de la siguiente manera:

    Cuota 1: S/ 380

    Cuota 2: S/ 380

    Cuota 3: S/ 380

    Cuota 4: S/ 380

    Cuota 5: S/ 380

Course IDCourse NameInstructorRoom NumberTime